EL SISTEMA BRAILLE Y LAS MATEMÁTICAS

¡Hola, hola!

Esta semana buscando ejercicios de combinatoria para mis alumnos de 4ºESO me encontré este ejercicio:

El sistema Braille se basa en combinaciones de punto en relieve o espacio sin punto, en grupos ordenados de seis posibilidades. ¿Cuántas ordenaciones posibles hay? ¿Son suficientes para las veintisiete letras, diez números y cuatro signos de puntuación básicos?

La verdad es que no me había planteado nunca cómo se había construido el sistema Braille y , aunque no he tenido mucho tiempo, decidí leer un poco sobre el asunto.

Aquí os dejo unas imágenes del alfabeto Braille.

 

Se basa en la posición de puntos en relieve o espacios sin punto. He leído que se eligieron seis posiciones porque las combinaciones de 2 elementos en 6 posiciones, son VR2,6 (variaciones con repeticiones) y son 64 posibilidades. Contando con 27 letras en nuestro alfabeto , las 10 cifras y algunos signo de puntuación, en principio,  con estas 64 posibilidades llegaba.

Si te ha picado el gusanillo puedes leer un poco más e investigar,… por ejemplo, ¿cómo hacen para diferenciar el 1 de la letra a?, ¿te animas a escribir tu nombre en el sistema Braille? . Yo lo hice, mira:

captura-de-pantalla-2017-03-05-11-28-26

 

De nuevo, puedo volver a decir, que

LAS MATEMÁTICAS SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS PARTES

 

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2 pensamientos en “EL SISTEMA BRAILLE Y LAS MATEMÁTICAS

  1. Pingback: El sistema braille y su creador – Leonautas

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