Gazpacho matemático

Hola, hola, os cuento cómo estamos trabajando esta semana en las clases.

En 3º ESO empezamos con la geometría. Personalmente me encanta porque se puede trabajar de muchas formas, con papel, con reglas, colores,…pero esto requiere un trabajo duro en las clases porque se alborotan, y aunque cueste un poco al principio, lo vamos consiguiendo. Hemos empezado con los elementos notables del triángulo. Con origami hemos construído las medianas, las mediatices, las bisectrices y las alturas y sus correspondientes puntos de intersección. Hemos usado el papel cebolla, para construir todas ellas y poder ver así la recta de Euler que debe pasar por el ortocentro, el circuncentro y el baricentro. Os dejo unas fotitos de los trabajos de mis alumnos. En los imprimibles podéis encontrar más información y también hay algún vídeo.

Hemos celebrado el día de la mujer hablando sobre mujeres matemáticas. Me he dado cuenta que hablamos poco sobre grandes mujeres que hicieron cosas muy importantes y este año, he decidido dedicarle su momento. Después de hablar, contar e investigar sobre ellas, han hecho unos carteles muy chulos.

 

El día 14 de Marzo celebramos en España y por primera vez, el día mundial del número pi y nosotros no queríamos ser menos. Hablamos sobre las características de este número, irracional (infinitas cifras decimales que no contiene ninguna secuencia de números que se repiten), trascendente (no es raíz de ningún polinomio) y normal (contiene cualquier secuencia de números).

La verdad es que, no es porque lo diga yo, pero el número pi está en todas partes…

Con 2º bachillerato trabajamos con las primeras 52 cifras decimales, y nos hicimos unas fotos chulísimas de recuerdo de este día. Curioso que en entre todas estas cifras, el 0 sólo apareciese una vez…fullsizeoutput_2c30

En 4º ESO después de trabajar combinatoria hemos empezado con la probabilidad. Primero jugamos, e intentado pensar en lo que ocurre en los distintos juegos y luego, pensamos en la probabilidad que hay detrás del juego.

Así que como veis muy entretenida y disfrutando de este mundo tan apasionante que es la enseñanza de las matemáticas.

¡Hasta pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s