RECUERDOS

Hola, hola

Hoy estoy un poco rabiosa por no haber presentado mi exposición sobre “Lanas y mates” en el #CIBEM2017. Pero este año ha sido un año durito y la verdad no tenía muchas ganas de nada extra. Aún así, he decidido escribir esta entrada para enseñaros todo lo que hemos hecho en el club.

El club comenzó el curso 2013-14 y duró dos años. Durante el primer año 25 alumnos de 4º ESO (de un total de 40 a los que se lo ofrecimos), nos reuníamos una vez al mes los viernes por la tarde para hacer otras mates. Junto con tres ex-alumnos (a los que engañé para que me ayudaran, Pablo del Fresno, Pablo Martínez y Patricia Noa), estuvimos trabajando en “otras mates”. Unas sesiones las preparábamos nosotros y otras venían compañero, antiguos profesores y amigos a enseñarnos esas otras mates: Fernando Blasco, Adolfo y Fernando Quirós, Antonio Berlanga,…

Todos nosotros contribuímos en mostrarles que las matemáticas son más de lo que hay en los libros; vimos magia, criptogramas, aplicaciones en la física, geometría,…

Vivimos y compartimos experiencias…

Nos invitaron desde CosmoCaixa a participar en el fin de semana dedicado a las matemáticas. En dos semanas preparamos todo material sobre fractales, geometría, polígonos,… para poder mostrar a todos aquéllos que se acercasen al stand. Aunque los alumnos y yo acabamos agotados, fue un éxito rotundo. Los alumnos mostraron todo aquello que habían aprendido a niños, jóvenes y adultos . Estaban encantados de poder enseñar estas matemáticas diferentes. Toda una experiencia para todos.

Otro éxito.

El Segundo año alumnos que estarían en 3º ESO quisieron unirse (la verdad es que muchos querían participar, pero era un proyecto que llevaba yo sola y tampoco quería que se me fuese de las manos). Total que nos juntamos 60 alumnos (en aquel momento el insti tenía 420 alumnos), como veis, un éxito. Alumnos de 3º ESO y 1º bachillerato que se reunían los viernes de 15:30-18.00 h para hacer mates: ¡¡UNA LOCURA!!.

Volví a contar con mis ex alumnos y amigos que quisieron ayudarme en este proyecto y los alumnos disfrutaron mucho.

Y aquí surgió la oportunidad de participar en el concurso “Ciencia en acción”. Y, ¡cómo no!, se me ocurrió unir dos de mis pasiones las mates y las lanas. Así que me propuse enseñar a hacer ganchillo y punto a estos 60 alumnos. ¡Imaginaos!… creo que al final conseguí que casi todos hiciesen una cadeneta, aunque muchos me sorprendieron y eran unos máquinas. Hice un estudio de aquello que podíamos hacer y que fuera fácil de tejer, y junto a 8 alumnos que adquirieron mucha agilidad hicimos nuestra exposición.

Antes de ver algunas fotos, tengo que recordar la anécdota de una madre de estos alumnos que me decía,

“Mariel, ayer por la noche viví un momento muy surrealista, yo estaba con el iPad en el sofá y mi hijo dale que dale al ganchillo sin parar”, lo que me pude reír…

Aquí podéis ver algunas de nuestras construcciones, poliedros, fracases, geometría, corales, cintas de Moebius,…

FOTOS312014-05-04 19.15.032014-05-04 19.43.272014-05-04 19.12.562014-04-23 15.32.09-12014-05-04 19.11.17-22014-04-24 21.49.312014-05-04 19.44.09-12014-05-23 15.07.312014-05-04 19.12.182014-05-04 19.40.582014-05-23 15.07.172014-05-04 19.15.452014-05-04 19.19.37-12014-05-04 19.41.302014-04-23 16.00.39

Nos preparamos unos vídeos para presentar la exposición…

Aquí están varios alumnos de los que participaron, Ari, Blanca, María y Pedro, “culpables” de muchos de los objetos que portan.

Y llegó julio y…

¡¡FUIMOS SELECCIONADOS!!

La verdad es que fue una gran emoción, el ser seleccionados.  No pudimos ir a Barcelona, debido al poco apoyo que recibimos por parte del centro, pero ahí queda todo nuestro trabajo. Ese año di por finalizado el Club de mates RETOMATE.

Espero que os haya gustado, la verdad tenía muchas ganas de enseñároslo porque estoy muy orgullosa de este trabajo.

Fue una gran experiencia que nunca olvidaré. Gracias a todos los que los hicieron posible.

Responder

