ESTADÍSTICA

Hola de nuevo

El sábado 18 de noviembre, la Sociedad de Profesores Madrileños de Matemáticas , me invitó a participar en “Entre maestros”.

Captura de pantalla 2017-11-26 19.27.29

 

 

La verdad es que fue todo un orgullo que me invitaran a participar. Por allí han pasado grandes maestros para contar su trayectoria ,así como, para explicarnos aquellas experiencias motivadoras que querían compartir. Después de todas las personas que vi pasar por allí, iba un poco asustada.

 

El tema sobre el que tenía que hablar fue la estadística. Esta rama de las matemáticas me encanta (aunque no es la única), sí es cierto que en la carrera de Matemáticas que hice en la UAM de Madrid cursé todas las asignaturas optativas de esta rama. Además, en el doctorado también elegí todas las asignaturas sobre estadística. Creo que es súper útil hoy en día saber hacer un buen estudio estadístico, pero sobre todo, tratar que las estadísticas no nos engañen.

Así que ese fue el título que elegí para mi charla, “Cuidado, las estadísticas nos quieren engañar”. En toda la ESO y parte del Bachillerato, los programas actuales de educación no son muy variados, escoger una muestra, calcular medias, modas, medianas, varianzas y hacer algunos gráficos.

Para la parte de la estadística descriptiva, yo, en mis clases, a parte de enseñarles a calcular todos éstos parámetros, me gusta que ellos entiendan la información a partir de un gráfico, que analicen noticias, que vean datos extremos en muestras, que jueguen con los datos y traten de extraer la máxima información, que sepan transmitir la información adecuada, según lo que quieran contar,… si nos da tiempo, y es posible materialmente, me gusta que vean programas informáticos donde estudiar las estadísticas de los datos.

Aquí os dejo algunas de actividades que he preparado:

Aquí he preparado algunos apuntes:

Otra de las partes importantes y muy útiles que podemos empezar a ver en Bachillerato es el modelo de regresión simple. Esta parte de la estadística inferencial es muy útil conocerla para hacer luego una buena estimación según el modelo de regresión lineal.

De la parte de estadística inferencial os hablaré en otra entrada.

Espero que os haya sido de utilidad.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s