WOOLPI en su primera clase

¡¡Hola, hola!!

Ya se está acabando el curso y la verdad, tengo el blog un poco olvidado, pero entre los imprimibles, los juegos, lanas y mates,… a parte de dar clases (je,je), no me da más la vida.

Hoy os quería contar cómo ha sido mi experiencia con WOOLPI. Como todos sabéis he creado un juego para repasar (y aprender) los conceptos de 3º ESO.

Hoy he preparado una maleta, con 4 juegos y con un poco de nervios, me he presentado en mi aula de 3º ESO.

EL juego consta de 200 tarjetas y unas cuantas fichas. 4 contadores (las que tienen unas w) y 16 (4 de cada color) para cuatro equipos, además del dado, claro.

1527170923654.JPEG

Como ya sabéis el tablero os lo podéis descargar de la pestaña del Club.

tablero woolpi3.0
¿Cómo he organizado la clase?

En primer lugar he dividido la clase en 4 grupos, tengo 33 alumnos (3 grupos de 8 y 1 grupo de 9). Luego han formado en cada uno de ellos 4 grupos. Cada grupo ha elegido una ficha (de las de la w) y se colocan en las esquinas del tablero. El tablero se coloca en medio de los grupos, con los 4 montones de tarjetas (es conveniente poner encima del taco de tarjetas, la carta con el nombre de Geometría, …, así no ven la pregunta siguiente)

Objetivo del juego

Conseguir las 4 fichas correspondientes a cada una de las partes de la asignatura: Funciones, Álgebra, Geometría y Estadística y Probabilidad.

Normas del juego.

Comienza el primer equipo a tirar el dado, y avanza en el sentido que quiera del tablero. Dependiendo del color a la que llegue se le pregunta una tarjeta del montón de ese color. Si acierta, puede seguir tirando una vez más (esta norma es variable, eso sí, hay que dejar claras las instrucciones antes de empezar), si falla, pasa el turno al siguiente. Solo cuando llegue a una de las esquinas puede, si acierta la respuesta, conseguir la ficha de color que se colocará en el centro del tablero, para que todos puedan ir viendo las fichas que ha conseguido cada equipo.

1527170685892
Todo esto ha sido en una sesión de clase, unos 50 minutos. Varios equipos consiguieron una ficha, pero nadie consiguió las 4 (para que podáis estimar la duración del juego). Alguno se quejaban de que nunca llegaban a las casillas de las esquinas, y uno le contestó, “podríamos hacer la lista para ver qué números salen en el dado”, (la estadística ha entrado de lleno)

MI EXPERIENCIA

La verdad me ha encantado verlos tan implicados en el juego, teníais  que escucharles, alguno se daban pistas, otros “al enemigo ni agua”, pero en general, se han ayudado.
Cuando la pregunta no la entendían y los que la leían se la sabían (claro, algunos de ellos miraban la respuesta, jeje), intentaban dar pistas, y eran muy interesantes.
Cuando los nombres para dar la definición no se lo sabían o se la sabían de otra forma, intentaban explicarse con sus palabras y entre ellos llegaban al consenso de si era válida o no la respuesta, muy interesante.
Hay que tener en cuenta que no siempre se explica todo, o se le da más importancia a una cosas o a otra, o me interesa más que lo visualicen, a cambio de que se aprendan las definiciones o los nombres. Y yo este año, por ejemplo, no me dio tiempo a dar las sucesiones. Cuando la pregunta no se la sabían, la leían y se la intentaban aprender, “por si acaso vuelve a aparecer después”. (Hay equipos que decidieron quitar directamente estas preguntas)
Pero hay sido gratificante ver, como después de un año de trabajo, poder observar lo que han aprendido, cómo lo expresan, cómo se acuerdan de ejemplos, cómo trabajan en equipo o cómo son capaces de dar pistas, ¡no se dan cuenta de todo lo que saben!.
Me quedo satisfecha, falta ver qué opinan ellos.

Les he pedido que me escriban una pequeña reseña del juego y estas son algunas:

“Me parece un juego muy didáctico y ameno para poder disfrutar las matemáticas desde un punto de vista poco tradicional, sin duda un buen juego para repasar el temario de 3ºESO, a mí me ha gustado mucho jugar a este juego, a pesar de haber perdido, sin duda,¡¡volvería a jugar en clase otra vez!!”

“Me ha parecido un juego bastante entretenido pero pondría más casillas grandes, que sino es muy difícil ganar.”

“Me parece muy entretenido, lo único es que había algunas preguntas muy difíciles “

“Me ha encantado el juego Woolpi, me parece una manera genial para aprender jugando ya que no se te hace aburrido y aprendes con amigos. Se lo recomendaría a cualquier amigo de 3º ESO. Lo mejor de este juego es que al ser como un trivial puedes jugar con él en cualquier época del año y asi trabajas las matemáticas.”

“Me ha parecido un juego estupendo en el que puedes: aprender fácilmente los temas del curso de 3ºESO y repasar todo lo que ya has aprendido. Combina la diversión con las matemáticas y eso hace que todo el mundo se interese.”

“El juego es muy interesante y divertido, tiene un estilo al parchís solo que ganan los que hayan estudiado. Me parece que es un juego que sirve mucho para estudiar y pasarlo bien.”

“A mí me ha gustado mucho porque jugar me parece la mejor manera de aprender, a estas alturas de curso nos ha venido genial para repasar y es un juego muy original.”

“Me parece un juego muy divertido y completo. Y lo más importante, útil para repasar o aprender contenidos de 3º ESO”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s