CLUB DE MATEMÁTICAS MARIELMATES

Hola a todos

Os voy a contar un poco como surgió la idea del Club de Mates.

A mi marido se le ocurrió regalarme este verano por mi cumple, esta Asociación (con los papeles en regla, el nombre y todo). El logo se lo debo a mi hermano Mariano, muchas gracias.

¿Por qué? Principalmente para poder hacer matemáticas de forma diferente, y poder desligarme, muchas veces, de los temarios de los centros y demás burocracia.

Pretendo con esta Asociación hacer llegar las matemáticas de una forma distinta, no sólo a mis alumnos de forma directa o indirecta, si no también a todos aquellos que tengan curiosidad o por el contrario, a aquellas personas que nunca encontraron agradable estudiar matemáticas y quizás el verlo de otras formas, le ayude a ver lo interesante que pueden llegar a ser.

A través del juego, de actividades manipulativas, del dibujo, de las construcciones,… uso todo aquello que me permita llegar a conseguir mi objetivo.

Si estás interesado en pertenecer a la Asociación, puedes escribirme un correo a

clubmarielmates@gmail.com

Te avisaré de nuevas actividades que realice o de nuevos juegos o ideas que incorpore. Trataré no sólo de lo relacionado con secundaria, si no también con primaria e infantil, o todo aquello que me parezca interesante.

¿Y con qué he decidido comenzar mi nueva andadura con este Club? Con un juego, soy de las que pienso que es buenísimo introducir los juegos en clase, de todo tipo, los directamente relacionados con la asignatura (este sería un ejemplo, o los de estadística que están en mi blog,…) u otros muchos que trabajan la lógica, la estrategia,…

Mi primer juego: WOOLPI 3.0, acaba de salir de imprenta. Este juego surge de una idea que realicé este año en clase. Os lo cuento, porque si a alguien no le apetece comprar el juego, siempre puede crearlo con los alumnos (de hecho luego os cuento una idea que puede complementar al juego). Al acabar cada tema y para hacer un poco menos monótonas las clases, se me ocurrió que cada alumno hiciese 16 tarjetas. (Ya sabéis que en mis clases es imprescindible traer hojas de colores, tijeras, pegamento,…)

Con dos cartulinas, hicieron las 16 tarjetas (8 por hoja), a continuación, debían hacer 8 preguntas teóricas sobre el tema por un lado y la respuesta por el otro lado, y también 8 preguntas prácticas (enunciado por un lado y solución por el otro). Esto me lleva casi una clase (las primeras veces más, pero luego cogen la dinámica y van rápidos. A veces, les he mandado este trabajo para casa, para que así lo puedan hacer con calma y pensando las preguntas más importantes, depende del tiempo que quieras dedicarle de tu tiempo de clase). Después los reuní por grupos de 4 y tenían que ir jugando con los compañeros, ganaban un punto por cada respuesta correcta.

Luego se quejan de los profes, pero teníais que ver las preguntas que hacían algunos, difíciles, difíciles.

De aquí surge la idea de WOOLPI 3.0, al final me puse a crear mi propio juego porque me parecía bonita y útil la idea, y después de estar plastificando en mi casa tarjeta a tarjeta y definir el modelo,… decidí que debía compartirlo con otros profes o alumnos, ya que creo que puede ayudar bastante. Así que, mientras mi marido, revisaba y revisaba mis posibles errores de edición (INFINITAS GRACIAS), yo buscaba editoriales que quisiesen editarlo. De las 3 con las que hablé a nadie le interesó (mi pretensión nunca ha sido, ni será hacerme rica con el juego,”no es la profesión adecuada para esto”), pero quería que tuviese una mínima calidad y que fuese barato, no quería que el dinero fuese un problema para los alumnos, ni para nadie.

Total, que decidí, editarlo yo misma. Busqué imprenta y listo. (Agradezco a Lidia Postigo y su agencia de publicidad toda la ayuda que me han dado).

Y nació WOOLPI 3.0

Un juego de 200 cartas donde podrás averiguar si sabes el nivel matemáticas de 3º ESO. Junto con las cartas de preguntas, podrás encontrar de cada color, unas cartas que especifican todo el temario de 3º ESO, también he incluido 4 juegos de 4 fichas de los 4 colores , así como un dado. Completa este juego el tablero que os podéis descargar de forma gratuita un poco más abajo.

Hay 4 categorías  : “ÁLGEBRA”, “GEOMETRÍA”,” FUNCIONES” Y  “ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD”. Debes ir avanzando por el tablero hasta llegar a las esquinas donde podrás obtener tu fichas de colores si consigues adivinar la respuesta. Ganará el equipo o persona que antes consiga las 4 fichas.

La idea es (este veranillo) ir creando las cartas que completarían 4º ESO, como los de bachillerato. No descarto primaria, ya le estoy dando vueltas.

No quiero ser ambiciosa con las cartas, espero que no haya muchos errores y quizás tú no responderías así las preguntas, pero bueno, así es como mis alumnos me reconocen. He tenido algunos problemitas con algunas respuestas, ya que era difícil escribir en ese espacio toda la información, pero bueno, al final, estoy contenta, aunque no dudo que para los próximos iré limando algunas cosillas.

Quiero agradecer a mi marido y a mi hija la paciencia que han tenido conmigo, ya que como entenderéis este juego se ha creado por las tardes- noches y fines de semana, quitando tiempo de estar en familia. ¡Pero es los que tiene que tus aficiones y tu trabajo coincidan!

Espero que os guste, pero sobre todo, espero que lo uséis un montón.

Antes os dije que se podría complementar este juego, la idea sería que los alumnos creasen ellos las tarjetas (en cartulina para que aguanten y luego les valga para repasar el curso entero, por ejemplo) prácticas y así tendríamos teoría y práctica.

tablero woolpi3.0

Aquí os dejo el tablero woolpi3.0 con el que se puede jugar (aunque no es obligatorio, puedes simplemente usar las cartas para ir resvolviendo dudas).

EL juego cuesta 12€, gastos de envío no incluidos. Estará disponible a partir del 16 de mayo. Todas las ganancias obtenidas por la venta de WOOLPI irán destinadas al Club.

Os dejo el correo del Club donde si queréis podéis hacer algún pedido de los juegos.

clubmarielmates@gmail.com

Gracias por el gran recibimiento que ha tenido este juego y …

¡A jugar!

Anuncios

2 pensamientos en “CLUB DE MATEMÁTICAS MARIELMATES

  1. Soy una mamá de un niño de 3º y me gustaría agradecerte todo tu esfuerzo e interés para que los niños aprendan. Da gusto encontrarse con profesores como tú tan comprometidos y de decir que mi hijo está encantado con el juego y quiere que juguemos….veremos si estamos a la altura….jajajaja.
    He de aclarar que no nos conocemos en persona y que dejo esta reseña libremente y he de decir que mi hijo ni lo sabe pero al ir a imprimir el tablero me parecía justo que a uno le reconozcan el trabajo bien hecho y te puedo decir que mi hijo esta mañana me decía que ojala tu fueras su profe de mates en 4º. GRACIAS MARIEL por acercar las mates a los chavales en estas edades tan complicadas!!!! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s