JUEGO DE CARTAS DE FUNCIONES

¡Hola a todos!

En estos días estoy empezando con 1º bachillerato el tema de funciones. Un tema que ya viene de la ESO pero que noto que no acaban de entender, comprender o aprender demasiado bien. Para reforzar sus conocimientos he creado un juego de cartas. Lo empezaré a usar en la Eso en cuanto llegue el tema de funciones, simplemente se pueden quitar o añadir más cartas.

Es un juego sencillo, consta de 108 cartas. Unas cuantas son gráficas, otras las expresiones algebraicas y otras muchas, características de las funciones: continuidad, extremos relativos, curvatura…

La idea del juego es tipo el juego del cinquillo.

Se reparten cartas a cada jugador. El juego consiste en poner una gráfica de una función e ir añadiendo características de ésta. 

El primer jugador, si puede, debe poner en medio alguna gráfica. Si no puede, debe pasar y robar una carta del montón de las que han sobrado.

El siguiente jugador puede o bien poner una gráfica en otra columna o bien añadir una característica a la gráfica que está en la mesa. Por ejemplo, si la función es creciente debe decir mientras pone la carta o por arriba o por abajo  “función creciente en (1,+∞)”. Los compañeros comprueban que lo que ha dicho está bien (tanto la característica como el intervalo). Si ha fallado, vuelve a coger su carta y otra más del montón por penalización. Así van jugando por turnos.

Gana el primer jugador que se quede sin cartas.

Puedes construirte tu mismo el juego , pero si te apetece imprimirlo y ponerte a jugar enseguida, puedes comprarlo (por el precio de un desayuno) en mi tienda Etsy, aquí. Y ya sabes, si lo usas, puedes nombrarme o etiquetarme.

Espero que os sea útil.

¡Hasta pronto!

2 pensamientos en “JUEGO DE CARTAS DE FUNCIONES

  1. Mariel, primero de todo muchisimas gracias por el material que compartes.

    Tengo una duda, creo entender que ofreces este material (cartas funciones) por Etsy ya impreso y plastificado, mi dura sería si lo ofreces también gratuitamente de manera digital.

    Me gusta

    • Hola!! Esta vez , por etsy, ofrezco el fichero digital. Las cartas impresas y plastificadas no podrían valer los 3€, ¡ojalá!. Si no quieres comprar el fichero, puedes construir tu misma el juego, es muy sencillo.

      Me gusta

Deja un comentario